Beneficios del deporte para los niños

El estilo de vida actual, con todas las comodidades y avances tecnológicos, muchas veces promueve el sedentarismo. Por ello, es obligación de los padres alentar a sus hijos para mantenerse activos y practicar algún deporte. Planear actividades físicas donde se involucre toda la familia, además de ser muy saludable propicia el acercamiento y mejora la comunicación.

Practicar deporte desde temprana edad tiene muchos beneficios para los niños, por ejemplo:

  • Los niños aprenden a relacionarse con otros niños o adultos, trabajar en equipo, colaborar para lograr una meta, respetar las reglas y superar la timidez.
  • En el deporte en grupo el niño aprende a adquirir responsabilidades, y aumenta su confianza y autoestima.
  • La actividad física también puede ayudar a controlar los impulsos de los niños que son muy inquietos, pues ayuda a que canalicen el exceso de energía.
  • La actividad física mejora la psicomotricidad del niño, desarrollando sus movimientos coordinados,incrementando su fuerza muscular y manteniendo sus huesos sanos.

El ejemplo de los padres puede crear hábitos saludables en el niño, desde la práctica del ejercicio a una alimentación sana o una buena higiene corporal. Acompañado de una dieta equilibrada, el ejercicio regula el peso corporal, por lo que es la mejor forma de evitar la obesidad, uno de los principales problemas de salud pública de nuestro país.

Según un estudio realizado por la Universidad de León, 5 horas semanales de actividad física moderada ayudan a prevenir laobesidad, ya que mejoran sensiblemente el índice de masa corporal (la relación entre el peso y la talla) en los niños. El ejercicio también mejora las funciones cardiovasculares y contribuye a prevenir determinadas enfermedades crónicas como la obesidad, que está profundamente ligada con el sobrepeso y el sedentarismo.

Es importante motivar a los niños a relacionarse con el deporte viéndolo como una actividad para divertirse y disfrutar, un juego en el que las exigencias y el deseo de ganar estén a un nivel inferior que la satisfacción que proporciona.

Compartir