Cómo cuidar tu jardín durante el invierno

La llegada del invierno cumple con un ciclo vital en la naturaleza, pero las pocas horas de sol y los vientos fríos pueden perjudicar la salud de tu jardín, sobre todo en zonas aledañas a bosques, donde la sensación térmica llega a ser menor que en la ciudad, por lo que es muy recomendable seguir algunos consejos para proteger tus plantas cuando las temperaturas comienzan a descender.

 

Las plantas, como todos los seres vivos, siguen un proceso cíclico, y es en invierno cuando inicia su reposo, como una hibernación; su crecimiento se detiene y su metabolismo se ralentiza para en primavera crecer con más fuerza. Te sugerimos que durante esta temporada no las abones y que los riegos sean más espaciados.

Plantas del interior

Cuida que tus plantas en el interior no se expongan a fuentes de calor, como calentadores, pues esto podría hacer que se llenen de parásitos, procura tenerlas en el cuarto más frío de la casa y aumenta su hidratación. La temperatura ideal de la mayoría de las plantas está entre los 16° y 18°, es muy importante regularla, pues los cambios bruscos pueden estresarlas. Otro consejo para mantenerlas sanas y felices es aumentar la humedad ambiental colocando recipientes con agua a su alrededor.

 

Plantas en exteriores

Protege las raìces de tus plantas, las heladas pueden dañarlas y no se podrán recuperar. Una sugerencia es cubrir las macetas que tengas a la intemperie con plástico de burbujas u otro material aislante. En casos extremos puedes cubrirlas por completo con alguna lona. Si tienes cactus o suculentas llévalas al interior.

Poda las ramas muertas, secas o dañadas de tus plantas, así les ayudas a revitalizarse y crecer con más vigor cuando llegue la primavera. Te recomendamos sacar las plantas de sus macetas y podar la raíces que estén dañadas, esto ayudará a que no envejezcan tan pronto. Después vuelve a plantarlas y riégalas. Si tienes plantas trepadoras, es momento de podarlas, deja las ramas más fuertes y solo corta las más verdes, sobre todo aquellas que no hayan dado flor.

Jardín

Aunque no lo creas, el invierno es la mejor época para plantar, pues pasada la temporada de frío las plantas crecerán fuertes. Prepara la tierra agregando algún sustrato que ayude a protegerla, también puedes agregar alguna composta o abono orgánico que mejore su calidad (recuerda no agregar abono a plantas); si quieres plantar pasto, este es el mejor momento. Si la temperatura disminuye demasiado, puedes poner un colchón de paja o cortezas para proteger las raíces de las plantas que tengas sembradas.

Compartir