Cómo hacer composta para tu huerto casero

Para las personas que disfrutan de tener un huerto en casa, este artículo les beneficiará, ya que para cultivar nuestros propios vegetales muchas veces necesitamos de nutrientes para que las plantas, frutas o verduras crezcan de manera saludable.

 

Lo mejor es tener una composta que nos permita reducir gastos a nuestro bolsillo, pues realizar nuestra composta permitirá que reutilicemos nuestros desperdicios orgánicos, además de evitar el uso de químicos que algunas veces dañan a nuestro huerto.

 

composta-2

 

El objetivo es conseguir una buena fertilización para que tus plantas dispongan de más y mejores nutrientes. Según el sitio de internet llamado Agro Huerto, en la compostadeben equilibrarse el nitrógeno, la celulosa y los azúcares (hidratos de carbono) de los distintos residuos.

 

Se necesitan de materiales: unos verdes o húmedos y otros más secos. También conviene añadir tierra o arena del huerto, porque los microorganismos que contiene ayudarán a descomponer los residuos que formaránla composta.

 

En la caja de composta deberás alternar estos materiales en diferentes capas para que no se forme una masa húmeda y putrefacta con los materiales verdes.

 

Para que esto no ocurra es muy importante la ventilación de la caja de compostaje y la homogenización del material mediante el volteo, que consiste en  remover de vez en cuando a partir del primer mes de compostaje.

 

Para elaborare una composta adecuada, ésta debe tener:

 

  • En contacto con el suelo, deberás poner una capa de materiales gruesos y ricos en celulosa: ramitas, cortezas y hojas secas. De esta forma evitarás que la parte más baja se pudra como consecuencia del peso y del calor de las capas superiores y los huecos entre las ramas ayudarán a que circule el aire y a quelos microorganismos e insectos puedan entrar a la pila de compost.
  • Encima de esta primer capa, añade otra con los restos verdes de cosecha, que son ricos en hidratos de carbono como cáscaras de vegetales (pepino, papa, zanahoria).
  • La tercera capa incorpora materiales ricos en nitrógeno, como el estiércol de vaca u oveja.
  • Añade una fina capa de tierra (2 a 5 cm.).
  • Puedes incluir después materiales ricos en carbonatos, para reducir la acidez del montón , como cáscaras de huevo o restos de alga.

 

Una vez que tengas tu composta hecha, podrás hacer uso de este producto para que tu huerto permanezca con nutrientes y crezca en un ambiente sano.

Compartir