¿CÓMO ORGANIZAR UNA EXCURSIÓN CON NIÑOS?

 Cuando salimos a realizar actividades al aire libre, es importante tener todo planeado, ¡con mayor razón cuando llevamos niños!

 

Es muy importante considerar la ruta a seguir, duración de la excursión y tener en cuenta las edades de los niños para que puedan disfrutarla y realizarla sin problemas.

También resulta enriquecedor incluirlos en la planeación, definir a dónde irán, si es el bosque o la montaña, qué harán durante el día, qué cosas van a ver, qué tipo de cosas podrán encontrar durante la excursión. Esto es la mejor manera de que ellos estén motivados por el paseo y tengan ganas de involucrarse en todo.

Ellos deberán también ayudarnos a preparar el material que vamos a necesitar para llevar a la excursión. Ellos pueden preparar su propia mochila y transportar algunas cosas como el mapa o una brújula de juguete, además de su gorra, bloqueador para el sol, cantimplora con agua, algo para comer. Es importante solo llevar lo necesario, ya que podrían agotarse si tienen que caminar cargando mucho peso.

 

Excursión en el bosque

 

El calzado y la vestimenta de los niños deberá ser otra de las cosas que debemos considerar cuando planeemos una excursión. Deben usar ropa y zapatos cómodos y aptos para el clima del bosque. No se recomienda usar zapatos nuevos, ya que podrían generarles rozaduras en los pies y lastimarlos. Si han comprado zapatos exclusivamente para la excursión, será importante que los estrenen antes del paseo.

Es recomendable que tengamos preparados algunos juegos para realizar durante la excursión, o que nos preparemos algunas explicaciones acerca de la ruta o lo que veremos durante la caminata. Según la edad de los pequeños, podremos aprovechar lo que aprenden en las asignaturas de ciencias del colegio y explicarles con ejemplos reales utilizando la fauna o la vegetación que observemos en el camino.

La motivación de los pequeños, será uno de los puntos fundamentales para que la salida al bosque sea una experiencia maravillosa. Mientras estemos realizando la excursión tenemos que asegurarnos de que no se aburran ni se cansen, por lo que deberemos hacerla amena, pero adaptada a su ritmo para que no les resulte muy pesado.

 

Como en toda excursión, será fundamental tomar las medidas de seguridad necesarias, para así tratar de evitar cualquier tipo de problema o imprevisto.

Compartir