¿CONOCES LA FLORA DEL BOSQUE LA PRIMAVERA?

Uno de los principales beneficios de vivir cerca del Bosque La Primavera, además de contemplar el magnífico paisaje, es la calidad del aire que se respira. ¿Pero, conoces la vegetación que hay en el bosque?

 

Bosque

 

El Bosque La Primavera fue decretado como Área de Protección de Flora y Fauna en 1980, con una superficie de 30,500 hectáreas entre los municipios de Zapopan, Arenal, Tala y Tlajomulco de Zúñiga.

 

En el Bosque La Primavera existen 4 tipos diferentes de vegetación clasificados en los siguientes grupos:

 

  • Bosque de encino-pino
  • Bosque de pino
  • Bosque de encino
  • Bosque tropical caducifolio

 

Además, podemos encontrar tres comunidades vegetales: Riparia, Rupícola y Ruderal. A la fecha, se tienen en inventario más de mil especies diferentes, entre las que podemos encontrar endémicas, es decir, que son nativas y solo se pueden encontrar en esta región. Por ejemplo, el Agave Guadalajara o maguey, la Dalia especie emblemática, denominada “la flor de México”, la Mammillaria jaliscana, una especie de cactácea originaria de Jalisco, o la más reciente, una especie apenas identificada de álamo blanco, llamado Populus primaveralepei.

 

Flor de Dalia

 

Con este reciente hallazgo, Jalisco se convirtió en la entidad federativa con mayor riqueza y endemismo de especies de álamo en México y ahora el Bosque La Primavera cuenta con una especie de árbol originaria y quizá se trate de la especie de mayor tamaño en toda el área, de 30 a 35 metros de altura.

 

Fuente: http://www.bosquelaprimavera.com/

Compartir