CONSEJOS PARA HACER UN HUERTO EN CASA

Tener un huerto en casa tiene múltiples beneficios, además de ser una alternativa para cultivar plantas comestibles libres de químicos y pesticidas y fomentar el consumo responsable, es una actividad relajante y entretenida que puede involucrar a toda la familia, pues incluso los más pequeños pueden participar.

 

 

Lo primero que necesitamos es un área grande que reciba mínimo 4 horas de luz solar al día. Debemos considerar que el lugar destinado al huerto, tenga espacio suficiente para circular y maniobrar sin dañar los cultivos. Si en nuestro hogar tenemos alguna mascota, es conveniente cercar el espacio destinado al huerto para evitar que lo dañe.

 

Lo más usual es sembrar algunas hortalizas y verduras, así como hierbas aromáticas que nos permitirán condimentar nuestros alimentos de manera natural.

Las hierbas y especies pequeñas se pueden mantener en macetas, mientras que el espacio de la “huerta” estará reservado para lechugas, tomates, calabacitas y otros vegetales.

 

Después preparamos la tierra, para limpiarla de malezas y piedras. También debemos aflojarla para airearla. Podemos enriquecerla añadiendo composta, tierra de hoja o corteza de coco, pero esto dependerá de los requerimientos de las plantas que queramos cultivar.

 

Luego, podemos proceder con la siembra de los vegetales, por medio de semillas o plántulas. Tenemos que tomar en cuenta el tamaño que alcanza cada especie, para dejar la distancia necesaria entre una planta y otra.

 

niñas plantando plantas 

 

Por último, hay que considerar la humedad y la frecuencia de riego que requiere cada planta. Esto nos permitirá determinar si nuestro huerto requiere un sistema automatizado de riego o puede ser regado de forma manual.

Lo más importante es prestar atención a las plantas de nuestro huerto y darles los cuidados básicos que necesitan para crecer: luz, agua, nutrientes y control de plagas.

Compartir