CONSEJOS PARA PREVENIR UN INCENDIO FORESTAL

Es muy lamentable cuando nos enteramos que un incendio ha consumido gran parte de un bosque, ¿sabes cómo evitar que estas situaciones ocurran?

 

Los incendios forestales se han convertido en las últimas décadas en uno de los problemas ambientales más importantes y en los próximos podrían agravarse por los efectos del cambio climático. Gran parte de los incendios forestales pueden ser evitados. A continuación te presentamos algunos consejos que debes tener en cuenta:

 

  1. No arrojes al suelo colillas de cigarro, cerillos, papel, plástico, vidrio o ningún residuo combustible que pudiera dar lugar a un incendio. Deposita todos los desechos en un lugar específicamente destinado para ello.

 

  1. No enciendas fuego en el bosque, evita asar carne, hacer barbacoas o fogatas.

 

  1. Evita fumar en el bosque o en lugares aledaños.

 

  1. Recuerda que la época de alto riesgo de incendios, de junio a noviembre, cualquier descuido puede ocasionar un desastre.

 

  1. No utilices coche o vehículo motorizado en el bosque, el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría provocar un incendio. Procura solo utilizarlo en terrenos libres de pasto o matorrales.

 

  1. No utilices motosierras, desbrozadoras, amoladoras o equipos de soldadura cerca del

bosque.

 

  1. Las personas que se encuentren cerca de un incendio, deben ir a un lugar despejado, donde el fuego no les pueda alcanzar, alejarse siempre por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación; si van circulando en coche deben cerrar las ventanillas e intentar dirigirse a una zona segura. Debes circular siempre en sentido contrario a la dirección del viento y evitar barrancos, hondonadas o laderas pronunciadas.

 

  1. Si observas una fogata abandonada, procura apagarla con abundante agua. Si no es posible, llama a emergencias.

 

  1. Si durante alguno de tus paseos observas una columna de humo, repórtalo de inmediato.

 

  1. Acampa siempre en lugares autorizados.

 

La prevención es crucial para evitar incendios forestales. Si observas humo o fuego en el bosque, llama inmediatamente al 01 800 INCENDIO.

Compartir