Ecoturismo en el Bosque La Primavera

El ecoturismo es una nueva modalidad turística que se da en las áreas naturales: bosques, selvas, lagos y más. El Bosque La Primavera es un área especial para realizar esta actividad. El desarrollo del turismo en relación con el ambiente natural muestra que existe la búsqueda de nuevas formas de interacción entre los seres humanos y la naturaleza.

 

El ecoturismo propone integrar los principios de sustentabilidad en todas sus instancias (ecológica, económica y sociocultural) con el carácter educativo de la experiencia del turista en la naturaleza preservada. Además significa un compromiso con la comunidad local en el proceso de planificación y gestión de la actividad en largo plazo.

 

Debido a su auge, el ecoturismo ya se convirtió en el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial. Este movimiento apareció a finales de la década de 1980, y ya ha logrado atraer el suficiente interés a nivel internacional.

 

 

El genuino ecoturismo debe seguir los siguientes siete principios,2 tanto para quienes ofrecen los servicios como para sus beneficiarios:

  1. Minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad que genera la actividad.
  2. Construir respeto y conciencia ambiental y cultural.
  3. Proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones.
  4. Proporcionar beneficios financieros directos para la conservación.
  5. Proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local.
  6. Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones.
  7. Apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales.
Compartir