¿QUÉ DEBO TOMAR EN CUENTA ANTES DE COMPRAR UN TERRENO?

La compra de un terreno, así sea para construir y habitar en él o solo para invertir es algo que pasará a ser parte de nuestro patrimonio. Por ello es importante que no tomemos la decisión a la ligera y analicemos las opciones que tenemos, para que se adapten a nuestro presupuesto, así como a nuestros gustos y necesidades.

 

El primer aspecto a considerar es el estado de la propiedad. Debemos asegurarnos de que la persona que nos está vendiendo el terreno tenga las escrituras. Éstas deben estar inscritas en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio para evitarnos problemas en el futuro.

 

También es importante leer detenidamente las escrituras del terreno que nos interesa adquirir, debemos corroborar que todos los datos sean correctos, que las medidas expresadas en la escritura sean las mismas que las del terreno.

 

Otro punto es consultar en la delegación o unidad administrativa correspondiente la compatibilidad del uso de suelo. Si queremos vivir o construir para rentar el terreno que queremos comprar, pero la zona no tiene autorización para edificar, entonces tendríamos que buscar otra opción.

 

Es conveniente informarnos con los vecinos de construcciones aledañas al lugar si hay fenómenos naturales que deberíamos considerar, por ejemplo inundaciones o deslaves. También hay que preguntar si hay fábricas, depósitos de basura o conductos de gas o petróleo en la zona. Esto podría hacernos cambiar de opinión antes de hacer la compra definitiva. Además, debemos considerar que los servicios e infraestructura sean funcionales, iluminación, alcantarillado, áreas verdes.

 

Señor pintando calle

 

 

Después de haber analizado estos aspectos, podemos realizar un balance de los pros y contras de adquirir esa propiedad, considerar si sea adapta al presupuesto que teníamos considerado invertir y tomar una decisión informada para adquirir un terreno.

Compartir