¿QUÉ HACER SI NOS ENCONTRAMOS CON UNA SERPIENTE?

Para evitar cualquier percance, lo más importante es la prevención. ¿Qué hay que tomar en cuenta para realizar una actividad al aire libre?

 

 

Árboles Los Robles

 

Si vamos a caminar en el bosque o en el campo, es importante llevar el cazado y la ropa adecuada. Es prudente utilizar pantalones de tela resistente que cubran toda la pierna, y de ser posible, botas de piel gruesa.

 

Debemos ser especialmente precavidos cuando estemos caminando por zonas de vegetación elevada donde no tenemos tanta visibilidad del terreno por la presencia de hierba o matorrales. Es necesario que estemos atentos a cualquier movimiento o sonido que pudiera anunciar la presencia de alguna serpiente, además, es recomendable utilizar un bastón, caña o rama de árbol para ir tanteando el terreno.

 

También hay que tener cuidado con los agujeros, las superficies debajo de los troncos, los huecos u orificios en los troncos o espacios entre matorrales. Las serpientes suelen ocultarse en lugares así, por lo que debemos evitar levantar rocas, troncos o introducir las manos en algún agujero si no nos hemos cerciorado de que sea seguro hacerlo.

 

Si no hemos podido evitar el encuentro con una serpiente, la mejor manera de afrontar la situación es mantenerse relajado y alejarse con prudencia del alcance del animal. Las serpientes no suelen atacar si no son molestadas, reaccionan con violencia solo cuando se sienten amenazadas o hay algún movimiento brusco. Por ello, no se debe intentar acercarse, tocarla o intentar lanzarle piedras o cualquier otro objeto.

 

En caso de una mordedura, es importante que las personas que acompañan al afectado se mantengan tranquilas y organizadas para otorgar auxilio de manera rápida y eficiente.

 

Primero, debemos llamar a emergencias y tratar de identificar a la serpiente que causó la mordedura, si es posible, tomar una fotografía. Luego, hay que llevar a la víctima a un lugar seguro, debemos mantenerla inmovilizada tanto como se pueda. El movimiento acelera la circulación sanguínea y ocasiona la dispersión del veneno. Hay que retirar la ropa ajustada o las joyas de la persona afectada para prevenir inflamación. Es recomendable lavar el área de la mordedura con agua tibia y jabón. Mientras la víctima recibe atención médica especializada, debemos comprobar continuamente sus signos vitales. No debemos tratar de cortar o succionar el área de la mordedura, podemos causar una infección.

 

Lo más importante es mantener la calma y actuar de manera rápida y oportuna para que la persona afectada reciba ayuda especializada a la brevedad. En caso de encontrarse con una serpiente, favor de llamar al 01 800 46 236 346.

Compartir